...


Con motivo del proyecto que estamos realizando hemos llevado a cabo un estudio sobre el número de alumnos de nuestro colegio, que poseen un nombre de origen aborigen canario. Para ello hemos revisado el nombre de todos los alumnos y profesores del centro desde 3 años de infantil a 4º de la ESO.

Tras haber revisado las listas hemos llegado a las siguientes conclusiones:

 

v  En el colegio, de un total de 652 alumnos 32 poseían nombres de origen aborigen canario, tanto como nombre único, compuesto entre un nombre común y uno de origen canario  o compuesto por varios nombres de origen aborigen canario. Esto se traduce en un 5.67% del alumnado total del colegio.

 

§  En infantil, desde 3 a 5  años, de un total de 141 alumnos , 9 poseían nombres de origen canario, lo que se traduce en un 6.38%  aproximadamente del alumnado total de infantil. Existiendo un caso en el que una alumna posee  su nombre compuesto por dos nombres canarios (Tindaya Atidamana).

 

§  En primaria, desde 1º a 6º, de un total de 299 alumnos, 16 poseían nombres de origen aborigen canario, lo cual viene a ser un 5.35% aproximado del alumnado total de primaria. Y al igual que en infantil existía un caso en el que un alumno posee su nombre compuesto por dos nombres de origen canario (Doramas Altahay).

 

§  En la ESO, de 1º a 4º, de un total de 212 alumnos, 7  poseían nombres de origen aborigen canario, esto se traduce en un  3.3% aproximadamente del alumnado total de la ESO del centro. Existiendo nuevamente un caso en el que una alumna posee un nombre compuesto por dos nombres canarios (Ariadna Itahisa).

 

v  Del total de 38 alumnos matriculados en el centro que poseen nombres de origen aborigen canario, si los dividimos por sexos, encontramos que:

 

§  En el sexo femenino encontramos un total de 17 alumnas con nombre de origen aborigen canario, lo que supone un total del 53.1% del alumnado total del centro con nombre de origen aborigen. Siendo así que:

 

·         En Infantil, esto supone un 44.45%de las alumnas con nombre de origen aborigen canario comprendidas entre los cursos de 3  y 5 años de infantil, y un total del 2.8% del alumnado total de educación infantil del centro.

·         En  primaria, estos datos suponen un 50% de las alumnas con nombre aborigen canario que cursan sus estudios en primaria, y  un total del 2.6% del alumnado total de educación primaria del centro

·         En la E.S.O., esto supone un total del 71.4% de las alumnas con nombre de origen aborigen canario  que cursan los estudios obligatorios desde 1º a 4º de secundaria, y  un total del 2.3% del alumnado total de educación secundaria obligatoria.

§  En el sexo masculino  encontramos un total de 15  alumnos con nombre de origen aborigen canario, lo que supone un total del 40.5% del alumnado total del centro con nombre de origen aborigen. Siendo así que:

 

·         En Infantil, esto supone un 55.55% de los alumnos con nombre de origen aborigen canario comprendidos entre los cursos de 3  y 5 años de infantil, y un total del 3.5% del alumnado total de educación infantil del centro.

·         En  primaria, estos datos suponen un 50% de los alumnos con nombre aborigen canario que cursan sus estudios en primaria, y  un total del 2.6%  del alumnado total de educación primaria del centro

·         En la E.S.O., esto supone un total del 28.6% de los alumnos con nombre de origen aborigen canario  que cursan los estudios obligatorios desde 1º a 4º de secundaria, y  un total del 0.9% del alumnado total de educación secundaria obligatoria.

 

v  Los nombres más comunes entre los alumno@s del centro con nombre de origen aborigen canario son los siguientes:

 

§  Para el sexo femenino, nombres como Nayara, Nayra, Ariadna o Idaira son los más repetidos.

 

§  Para el sexo masculino, los nombres más repetidos son Yeray, y Doramas.

 

v  Del profesorado del centro, únicamente un profesor poseía nombre de origen aborigen canario, siendo este Jonay.

 

v  Entre estos 32 alumn@s del centro encontramos un total de  20 nombres diferentes entre ambos sexos, siendo así que:

 

§  Para el sexo masculino  hay  un total de 11 nombres diferentes.

§  Para el sexo femenino hay un total de 10 nombres diferentes.

 

 
INFANTIL
PRIMARIA
ESO
TOTAL
ALUMNADO
141
299
212
652

 

 

 

 

 
INFANTIL
PRIMARIA
E.S.O.
TOTAL
CHICAS
6
10
6
22
CHICOS
5
8
2
15
TOTAL
11
18
8
37

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario